La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que se llevó a cabo un dispositivo de verificación en el municipio de La Libertad Sur, específicamente en el distrito de Santa Tecla, con el fin de garantizar que se cumplan los precios de venta al público, establecidos por el gobierno, en las diferentes presentaciones de los cilindros de gas.
En ese sentido, durante el recorrido, los inspectores reportaron un caso de alteración de precios, en el punto de venta Tienda Carolina, de la colonia Quezaltepeque en Santa Tecla, por lo que se procedió a notificar al establecimiento sobre el incumplimiento, por medio de un acta de inspección.
El sobreprecio se identificó en el valor del cilindro de 25 libras, cuyo precio de venta con subsidio se elevó a $3.50, cuando el valor fijado es de $3.00, mientras que el precio al consumidor final, el vendedor lo cobra en $11.50 cuando el valor establecido es de $11.04.
Los delegados de la DGEHM llenaron un formulario de seguimiento, con los detalles sobre el inventario de los cilindros en el punto de venta, el valor de compra del lote, si posee servicio a domicilio, entre otros detalles, para que, posteriormente el caso sea auditado y se determine el tipo de infracción en la que se incurre.
En total se inspeccionaron 25 establecimientos entre los que se mencionan: Centro Express Zeta Gas Quezaltepeque, Pupusería Cecy, Centro Express Los Cipreses, Tienda Carmela, Tienda Will, Tienda Aparicio y Centro Express Zeta Gas Las Delicias, que cumplen con los precios establecidos para la venta y distribución del gas propano.
En lo que va del año y hasta el 30 de septiembre, la Dirección General reporta el hallazgo de 25 establecimientos en los que se han registrado sobreprecios en la venta de GLP envasado para el uso doméstico.