El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la instrucción formal con detención provisional en contra de Óscar René Vásquez Palma, acusado de los delitos de incendio en perjuicio de la seguridad colectiva y daños en perjuicio patrimonial de una víctima.
De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 2025, en los alrededores de la 6.ª calle poniente, 15 avenida sur y 11 avenida sur, en San Salvador. Vásquez Palma llegó al lugar y comenzó a orinar cerca de una vivienda, lo que provocó que la propietaria saliera a reclamarle. Ante esto, el sujeto reaccionó con violencia, intentó agredirla físicamente y la amenazó con dispararle.
Tras el altercado, la víctima se retiró del lugar para realizar algunas diligencias a unas dos cuadras de su vivienda. Minutos después, un conocido le informó que su casa había sido incendiada. Agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron a Vásquez Palma como presunto responsable.
Por estos hechos, el juzgado resolvió que existen los indicios mínimos necesarios sobre la existencia del delito y la probable participación del procesado, por lo que el caso pasará a la fase de instrucción formal.