En Chalatenango, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de varios miembros de una estructura dedicada al tráfico de personas.
Según las investigaciones, esta red es liderada por Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, quien ya cumple una condena de 45 años de prisión por los delitos de narcotráfico y tráfico ilegal de personas.
Entre los detenidos también se encuentra un fiscal, un notario, un docente universitario y personas particulares. Las investigaciones han determinado que el exalcalde brindaba las instrucciones a los ahora capturados, para que cumplieran funciones específicas con la finalidad de cometer ilícitos y obtener beneficios.
A todos los detenidos se les imputará el delito de agrupaciones ilícitas:
Noé Miranda Guardado, fiscal auxiliar de la Oficina Fiscal de Chalatenango, es procesado por incumplimiento de deberes y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos.
Jaime Álvaro Menjívar Martínez, abogado y notario, acusado de falsedad material e ideológica agravada.
José Matías Caravantes Serrano, docente universitario, señalado por falsedad material e ideológica agravada.
José Mario Burgos Reyes, empleado del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), acusado de verificar información de diferentes inmuebles a cambio de dinero.