Los salvadoreños residentes en el exterior y que desean retornar tienen luz verde para poder ingresar bienes muebles y de trabajo libre de impuestos, tras entrar en vigencia norma que da ese derecho tributario y otros beneficios a compatriotas.
La legislación especial está en vigor desde el 19 de agosto pasado, tras su publicación en el Diario Oficial previo a su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.
La normativa forma parte de la política de protección e importancia que tiene la diáspora para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, un segmento olvidado por los gobiernos de ARENA y el FMLN que únicamente los veian como generadores de remesas y usaban para votos electorales.
La Ley Especial de Beneficios y Protección para la Diáspora y Personas en Movilidad Humana -aprobada por la unanimidad del congreso, es decir, 60 votos, incentiva el retorno o establecimiento temporal de salvadoreños que residen en el exterior, mediante estímulos económicos y sociales de hasta $100,000 en menaje de casa (conjunto de muebles y accesorios de una vivienda que sirven exclusivamente para el uso de una familia).
Asimismo, establece la exoneración de hasta $100 mil en concepto de impuesto por la introducción de materiales para trabajar, así como exonera del pago de tributos la introducción al país de hasta dos vehículos automotores.