La diputada del FMLN, Marleni Funes afirmó esta mañana que el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén no es un prófugo de la Justicia por que su orden de arresto fue emitida cuando ya estaba fuera de El Salvador y eso lo deja exento de esa categoría.
La parlamentaria salió en defensa de los cinco exfuncionarios del gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes.
«Con la captura de los exfuncionarios del FMLN, se ha dado una persecución política, violentando el principio de inocencia, las autoridades no pueden decir que hay prófugos de justicia, porque salieron del país sin acusación», dijo.
En la denominada «Operación Desfalco» se capturó, la semana pasada, a la exministra de Salud, Violeta Menjívar, a Erlinda Hándal, la exviceministra de Ciencia y Tecnología e hija del fundador del partido de izquierda, Schafik Hándal; Calixto Mejía exdiputado y exviceministro de Trabajo, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y a Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.
De acuerdo con la FGR indica que la investigación se deriva del caso de Saqueo Público, del 2009 al 2014, cuando desde la Asamblea Legislativa se aprobó una cantidad de $80.8 millones para cinco años, pero al final terminó siendo $351 millones las trasferencias de fondos que hizo el ministro de Hacienda, sin la debida autorización.
Según la Fiscalía General de la República estas cantidades de dinero recibieron estos exfuncionarios como «bonos» o «bonos de retiro» a parte de su salario: Carlos Cáceres $210,000; Calixto Mejía $208,000; Violeta Menjívar $167,000; Erlinda Hándal $162,000 y Hugo Flores $174,000.
Los otros exfuncionarios vinculados son Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez, así como también contra Lina Pohl, exministra del Medio Ambiente y Guillermo López, exministro de Agricultura. Estos últimos también fueron parte del gabinete del expresidente Funes.
Según la Fiscalía, Sánchez Cerén recibió hasta $530,000 en concepto de bonificaciones extra a su salario como vicepresidente de la República, durante la gestión de Funes. En el caso de Gerson Martínez, se le acusa de recibir $290,000 aparte de su salario como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Lina Pohl, según la Fiscalía, recibió $177,000 aparte de su salario como funcionaria pública encargada de la cartera de Medio Ambiente, mientras que Guillermo López recibió $565,000 además de su salario como funcionario público.