La Vista Pública contra los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández; fue suspendido este día debido a que uno de tres jueces del caso no pudo estar presente ya que se encuentra en jornada de «capacitación».
No es la primer vez que el sistema judicial suspende el proceso contra los exdirectores de Centros Penales el pasado mes de mayo el Tribunal 4° de Sentencia reprogramó la vista pública ya que la defensa particular del procesado Rodil Hernández; no se presentó por segunda vez al juicio, y no presentó ninguna justificación de su incomparecencia, por lo tanto, el Tribunal declaró «el abandono de la defensa» y solicitó a la Procuraduría General de La República un defensor público, para evitar nuevamente la suspensión del juicio.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) los periodos auditados a través de pericia contable, comprende entre 2012 y 2014, en las que se acusa a Rodil por un monto de 121,238.69, mientras que a Rauda por la cantidad de $87,154.50.
Se presume que ambos imputados ordenaron desembolso de dinero de los fondos de las tiendas institucionales para fines que no establece la Ley y no administraron de forma correcta dichos fondos.
Asimismo, la FGR, presume que los exdirectores de Centros Penales ordenaban que se emitieran cheques, supuestamente para la Inteligencia del Estado y no existe informe o persona que haya recibido dinero, el monto total es de $121,238.69.