La diputada Claudia Ortiz de VAMOS se declaró en contra de la presencia de la Fuerza Armada de El Salvador en la Guerra Contra Pandillas, emprendida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para acabar contra la criminalidad del país.
La parlamentaria del partido de oposición señaló que los militares no deben participar en acciones vinculadas a la seguridad nacional, a pesar de su apoyo vital en la reducción de homicidios, captura de terroristas y patrullajes en comunidades o colonias que antes eran asediadas por la delincuencia.
“Puede apoyar en tareas de desastres naturales y demás, pero la seguridad pública es una facultad de la Policía Nacional Civil”, declaró la diputada, minimizando el trabajo de la institución castrense en las tareas contra la criminalidad.
Consecuentemente, se mostró en contra de la participación de soldados en la aplicación del cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, una de las acciones enmarcadas en la fase 5 del Plan Control Territorial. Sus palabras contrastan con la efectividad de los elementos de la FAES, que han jugado un papel importante en el procedimiento.
Sus palabras contrastan con la efectividad de los elementos de la FAES, que han jugado un papel importante en el procedimiento. Desde el 03 de diciembre, la PNC y FAES han logrado la captura de más de 160 miembros de grupos criminales que mantenían intimidados a los residentes de la jurisdicción.
Por orden del Presidente Bukele, 8,500 soldados y 1,500 policías cercaron el municipio de Soyapango a fin de extraer a los pandilleros que intentan ocultarse de la Guerra Contra Pandillas. El cerco continúa activo sin afectar las actividades de los habitantes.