La diputada del FMLN, Dina Argueta, mostró su incorfomidad ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de reabrir el Caso Jesuitas, pese a que la acción abre el camino para que los ejecutores sean llevados ante la justicia.
«Por muy buena que sea la intención, un tema tan sensible como el caso Jesuitas pierde legitimidad por la forma en que fue impuesta la Sala de los Constitucional», indicó Argueta.
El pasado 5 de enero, a través de un comunicado, la Sala declaró «ha lugar el amparo” solicitado por el Fiscal Rodolfo Delgado en contra de una resolución dictada el 8 de setiembre de 2020 por la Sala de lo Penal de la misma Corte.
Sin embargo, pese a que la decisión de la Sala permite seguir con las investigaciones, en las que hay fuertes señalamientos contra Rodolfo Parker y Alfredo Cristiani; la diputada efemelenista deslegitimó la resolución.
Por otro lado, la Sala reabre el proceso penal por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña.