La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, declaró que las reformas al sistema de pensiones que aprobaron las legislaciones pasadas provocaron una pérdida de fondos que afectó directamente a los trabajadores salvadoreños. Por ello, la Bancada Cyan votará por una nueva ley para proteger los derechos de los cotizantes.
“La normativa vigente tuvo varias inconstitucionalidades. La ley sufrió una serie de reformas que hicieron más precario el sistema de pensiones. Es importante recordar que se perdió dinero del fondo de pensiones”, dijo la diputada en la entrevista Frente a Frente de TCS.
La parlamentaria señaló que el fondo de pensiones fue recibió por los gobiernos de los partidos FMLN y ARENA con $12 mil millones. Sin embargo, a la fecha, solo existen $2 mil millones. “El Estado tomó fondos para pagar deuda pública. Son más de $10 mil millones los que se sustrajeron”, detalló la diputada al explicar esta pérdida.
Por esta razón, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó una serie de reformas que buscan renovar el sistema de pensiones para que los salvadoreños tengan un retiro digno y los ingresos necesarios a partir de los ahorros de sus vidas.
“Decían que con esta ley íbamos a prohibir que una vez las personas se jubilaran no podrían continuar trabajando, eso es falso. Quien se jubile y decida continuar trabajando lo podrá hacer, el trabajo es un derecho”, dijo Callejas sobre algunos aspectos de las reformas.
Este lunes, la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para emitir la iniciativa de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones. Se suma Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).