La presidente de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, Alexia Rivas, externó su satisfacción por las enmiendas a los artículos 158 y 162 del Código Procesal Penal, que permitirán aumentar las penas por el delito de violación.
Este domingo, la legisladora de la Bancada Cyan, explicó a través de un audio en las redes sociales, que “con las reformas, la sanción será de 8 a 12 años prisión, pero también hay agravantes cuando la violación sea contra un adulto mayor, provocara un embarazo o cuando la víctima pueda contraer una enfermedad sexual”.
El delito de violación constituye una de las peores formas de violencia con repercusiones sociales, personales y psicológicas. Ocurre con más frecuencia en las mujeres, como categoría vulnerable, pero los hombres también son víctimas.
La legisladora de Nuevas Ideas dijo en el audio que van a estar trabajando para que la actualización de estas penas sea integral en los diferentes cuerpos normativos y, para seguir viendo otros temas que beneficien a las mujeres.
Diferentes instrumentos internacionales ratificados por El Salvador reconocen, garantizan y protegen los derechos humanos de las mujeres, entre ellos la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.