El diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión que investiga sobresueldos, Jorge Castro, en la entrevista ”AM”, explicó que el expresidente Alfredo Cristiani no justificó en que se gastó cheques que recibió durante su administración.
«Él (Alfredo Cristiani) se tiró cheques a nombre de él, no existen documentos que avalen en qué se gastó y cuando se le preguntó no pudo justificar», indicó Jorge Castro.
Ante ello, la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos presentó la semana pasado un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la entrega de cheques al expresidente Cristiani en su último año de gestión por un total de ₡37,182,630.00 ($4,262,063.07). El origen de esos fondos era la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República.
Por otro lado, Castro condenó que el viejo sistema judicial ignorara los incrementos patrimoniales no justificados detectados a exfuncionarios.
“Muchos exfuncionarios se les detectó incrementos patrimoniales no justificados, pero esos casos fueron desechados cuando llegaban al sistema judicial de ese entonces”, indicó Castro.
En ese sentido, el diputado Castro lamentó que exfuncionarios no pagaron renta durante los años que recibieron enormes cantidades de dinero del erario público; justificándose en que el pagador no se los exigía. «Ellos (exfuncionarios) dicen que no pagan renta porque no les decía el pagador, pero la obligación no es de él, sino que de cada salvadoreño. Como funcionarios tenían la obligación moral porque tenemos que dar el ejemplo», agrega Castro.