«Les tengo una buena noticia. Hemos revisado detenidamente el presupuesto y, en el 2022, no va ni un centavo para organizaciones fachadas ni para aquellas que no han podido justificar su trabajo.
Ni uno solo partido por la mitad», señaló el legislador de la Bancada Cyan.
Guevara manifestó que los dirigentes de estas organizaciones no estarán satisfechos con la asignación del nuevo presupuesto, ya que busca el beneficio de la población y no de la oenegés fachadas.
«Hoy sí van a lamentar que no hayan quedado esos diputados corporativos y chanchuyeros que tenían antes», dijo Guevara.
La comisión que estudia el Presupuesto ha identificado diferentes organizaciones que realizan activismo político y que recibian dinero de los salvadoreños aparentando ser instituciones benéficas o de defensa de derechos de grupos vulnerables.
Actualmente, la Comisión Antifachada de la Asamblea Legislativa ha citado a muchos exfuncionarios de gobiernos anteriores para conocer el mecanismo de asignación de fondos para instituciones de las que ellos mismos formaban parte. Muchos de ellos negaron conocer que se les estaba asignando recursos económicos a sus propias fundaciones.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, al referirse a la asignación del nuevo presupuesto destacó «Eso es un presupuesto transparente».