El diputado presidente de la Nueva Asamblea Legislativa , Ernesto Castro, cuestionó la poca empatía de la oposición con el pueblo salvadoreño ya que, mientras ellos sufren por las condiciones climáticas adversas, los diputados de partidos tradicionales «amanecen calientitos en sus casas tomando chocolate».
«Que nos calmemos, que no es emergencia, que en sus casas ni goteras caen y amanecen calentitos y es buen clima para tomar chocolate caliente… Eso dicen los diputados y diputadas de la oposición», expresó el legislador.
Esta no es la primera que los legisladores de los partidos FMLN y ARENA cuestionan las decisiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para brindar pronta respuesta a la población en casos de emergencia o vulnerabilidad, como en este caso se evidenció con las lluvias de la tormenta tropical Bonnie.
Por esta razón, la Nueva Asamblea Legislativa dio luz verde a la ratificación, con 66 votos a favor, del decreto de estado de emergencia nacional emitido por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para salvaguardar la vida de los salvadoreños.
La aprobación surge tras constatar los efectos de lluvias y ráfagas de viento causadas por la onda tropical Bonnie, que posteriormente fue clasificada a categoría huracán uno tras su paso por el país.
El pasado fin de semana, el fenómeno causó diversos estragos en varios puntos del país.
La disposición tendrá una duración de 15 días acorde al artículo 24, inciso 2°, de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
El huracán Bonnie ocasionó la muerte de dos personas, provocó daños en 144 viviendas y dejó al menos 92 personas damnificadas o albergadas. También hubo daños en el asfalto de varias calles y hasta una cárcava en residencial Brisas de San Francisco, situada en San Salvador.