El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, durante la pasada sesión plenaria recordó todas las deudas y abandono total por parte de los gobiernos de ARENA y FMLN en el sistema de Salud público del país.
El parlamentario enlistó las deudas que dejó la anterior administración y destacó que en dos años el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado pasos importantes saldando esas deudas histórica.
José Urbina destacó que el actual Gobierno ha dado incentivos económicos al personal de salud, incluyendo a médicos prácticantes.“Bueno, entonces hablemos de lo que hizo ARENA y el FMLN, nunca le pagaron a los médicos practicantes el año social, nunca le pagaron a las enfermeras el año social. El Presidente de la República acaba de anunciar un bono de $ 500 para las enfermeras que están a punto de graduarse. El presidente dio instrucciones para que todo el personal de salud tuviera un estímulo salarial”, indicó Urbina.
El parlamentario recordó que durante el año 2015, en una visita del Presidente Sánchez Cerén, decenas de pacientes se abalanzaron contra de él reclamando la falta de medicamentos.
“El señor Sánchez Cerén fue al Hospital Rosales para hacer una visita, y saben que ocurrió ese día, se le abalanzaron los pacientes y en la cara le mostraban las recetas de los medicamentos que no habían”, indicó Urbina.
Además lamentó que durante el Gobierno del FMLN se entregó el Hospital del ISSS en San Miguel sin haberlo terminado.
Otra de las denuncias, fue la el colapso de los hospitales públicos durante los gobiernos anteriores sin pandemia.
“Ese sistema de salud colpsado era el reflejo de la forma en que antes se gorbernaba, no vengan a decir que ahora les importa la salud. El Salvador ha levantado un sistema de Salud moderno en poco tiempo”, dijo Urbina .