El diputado del partido ARENA, Mauricio Vargas, calificó como “capricho y falta de diálogo” que el Presidente Nayib Bukele extienda la fase 1 de la reapertura económica, cuya segunda fase se tenía previsto iniciar el 17 de julio.
El pasado 19 de julio, el Presidente Bukele anunció su decisión de retrasar nuevamente el inicio de la Fase 2 del Plan de Reapertura Económica, que estaba programada para el próximo martes 21 de julio.
“Después de escuchar las opiniones de expertos y, sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los partidos tradicionales dentro del parlamento salvadoreño han retrasado la aprobación de herramientas legales para que pueda tomar medidas sanitarias como la aplicación de una cuarentena para enfrentar la pandemia, una atribución legal con la que cuenta cualquier mandatario del mundo, pero en el país han sido quitadas al Gobierno por parte del Órgano Legislativo y Judicial.
La curva de nuevos casos de coronavirus alcanzó un nuevo pico este domingo, con un total de 375 contagios registrados en un solo día, la mayor desde que inició la pandemia.