Este mediodía, con 62 voto a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el acuerdo financiero con Cassa Depossiti e Prestiti S.p.A por un monto de 15 millones de euros para beneficio de la educación de los jóvenes salvadoreños.
Los fondos servirán para financiar el proyecto denominado: Ampliación de Oferta Educativa de Educación Media para Mejorar la Productividad en 12 Departamentos del País.
El presidente del parlamento salvadoreño, Ernesto Castro, mencionó que15 abstenciones, un voto en contra y 62 votos a favor queda aprobado el dictamen 102.
El proyecto busca ampliar y reforzar la formación técnica de los jóvenes, insertarlos en el mundo laboral con una especial atención a la igualdad de oportunidades, a la prevención de la violencia y a la lucha contra la deserción escolar.
Los componentes principales del proyecto son: la ampliación de la oferta educativa media técnica, formación continua de docentes, mejora de ambientes educativos, estudiantes beneficiados con becas de estudios, alimentación y alojamiento.
El diputado de la Bancada Cyan, William Soriano, lamentó que los anteriores diputados perdían su tiempo «interpelando a ministros», relegando de su agenda lo que realmente era importante: legislar en favor de la población salvadoreña.
«Nosotros, hemos venido a invertir en educación, salud y seguridad. Es incompresible que cuando se entregaron los fondos se dio la disponibilidad de tener la tasa a cero con 16 años de gracia y los exdiputados no se pudieron poner de acuerdo», expresó Soriano.
«Eran 15 millones de euros que iban destinados a mejorar la educación del país, a rescatar escuelas, a otorgarles becas a los jóvenes y ¿por qué no lo hicieron? Simplemente estaban enfocados en sus propios intereses», aseguró el parlamentario de la Bancada Cyan.
Mientras, el diputado Raúl Chamagua destacó que este acuerdo data desde el 2016 y pasaron muchos años e incluso legislaturas pasadas nunca lo aprobaron. «Ahora estamos saldando esa deuda en educación», aseguró.
Chamagua comunicó que con estos recursos muchos jóvenes se verán beneficiados a través de becas. «Creemos firmemente en el futuro de nuestro país y, al aprobar estos fondos, continuaremos reforzando nuestra educación”.
Por su parte, el diputado, Jonathan Hernández enfatizó que siguen con el firme compromiso de sacar adelante al país.» Estamos demostrando, con hechos, que la educación es un pilar fundamental para esta Asamblea”.
“Estos recursos servirán para dotar de implementos a diferentes centros educativos y también para mejorar su infraestructura. Asimismo, se otorgarán becas a jóvenes que les permitan continuar desarrollándose académicamente”, mencionó Hernández.