Con 61 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el Dictamen Parcial de la Comisión de Hacienda sobre los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin tomar en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Hacienda.
Los diputados modificaron y aprobaron a su criterio, y no de Hacienda, la distribución presupuestaria del crédito del BID. De acuerdo al Dictamen, 55 millones irían para la contrapartida de FOMILENIO II, $75 millones para las alcaldías y $15.4 millones para Hospital El Salvador y $52 millones para las pensiones de veteranos y excombatientes.
Sin embargo, los parlamentarios dejaron fueran los fondos que el Gobierno tenía planificado para apoyar a productores agrícolas, Mitigación y Prevención de Desastres FOPROMID y el plan de recuperación económica para las micro, pequeña y mediana empresa afectada por la pandemia del COvid-19.
Según el gobierno de El Salvador, la aprobación de esta asignación presupuestaria tiene nulidad legal absoluta, ya que fue hecha contra lo dispuesto en el propio reglamento interno de la Asamblea Legislativa.
El propio ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, había dicho que los diputados estarían cometiendo una ilegalidad al aprobar la asignación en la manera y forma que la hicieron los diputados.
La reacción de algunos diputados no se ha hecho esperar, y consideran que lo que se ha hecho este día en la Asamblea Legislativa es una ilegalidad porque usaron como pretexto los fondos de Fomilenio II, para aprobar los recursos a las alcaldías.