Evitar que los magistrados del órgano electoral resuelvan temas administrativos de las elecciones, y también tomen decisiones de tribunal judicial es lo que pretenden ahora los diputados de la Comisión de Reformas Electorales en la Asamblea Legislativas quienes buscan acuerdo para dividir las funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De llegar a un acuerdo en este tema, por ser reforma constitucional, debe ser aprobada por la presente legislatura y ratificada por la que ingrese en mayo de 2021.
«La Comisión está siendo responsable con el mandato de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dice que un año antes de elecciones no se pueden estructurar las reglas», dijo el diputado del PCN, Mario Ponce.
«Con estas reformas no se va a suprimir el voto por rostro y no se va a suprimir las candidaturas no partidarias», aseguró el diputado René Portillo Cuadra del partido ARENA.
Por su parte el FMLN en palabras de la diputada Anabel Belloso expresa que «antes de dar un paso mas allá en la conformación de una nueva institucionalidad (electoral), se pueden resolver algunos problemas a través de legislación secundaria» y que además su partido no está cerrado a que se haga esa reforma pero que debe analizarse, agregó la diputada en referencia a
separar las funciones administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las jurisdiccionales.