Con 70 votos a favor, los diputados crearon el Comité de Ética Parlamentaria, conforme a lo establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el protocolo de entendimiento.
De acuerdo con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la integración del comité guardará la misma proporción que tienen las diferentes comisiones que trabajan a diario. Por lo que serían seis diputados del grupo parlamentario Nuevas Ideas (tres de ellos tendrán el cargo de presidencia, secretaría y relatoría) los que ingresen a la junta.
El resto, que desempeñarían el papel de vocales, será repartido de la manera siguiente: Un diputado GANA, uno del PCN, uno del PDC, uno de ARENA y uno del FMLN.
El fin de la junta a conformar es regular lo pertinente a la ética parlamentaria, promover el respeto y las normas conductuales entre todos los diputados. Esto se realizará luego de que sus miembros reciban por escrito las denuncias, las quejas o las acusaciones contra legisladores que incumplan o violen sus deberes y prohibiciones éticas.
Esta denuncia deberá de ser acompañada con pruebas contundentes y veraces, de lo contrario se clasificará como difamatoria y el acusador tendrá la obligación de indemnizar por daños y perjuicios al legislador señalado.
Ante esto, el Jefe de la Fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, emitió la propuesta de los seis miembros de su partido que podrían conformar la junta: Raúl Castillo, como presidente del comité; Caleb Navarro, como secretario; Mauricio Ortiz, como relator; Jonathan Hernández, Elisa Rosales y Rubén Flores como miembros.
La Comisión Política estará a la espera de la recepción de los nombres de las propuestas de los otros grupos parlamentarios, para luego darlos a conocer y conformar la junta.