Los diputados de la Asamblea Legislativa desbarataron el monopolio del gas propano en El Salvador con la aprobación de las Reforma a la Ley del gas propano que pondrá fin a lo que por años afectó el mercado de este recurso.
“Vamos a erradicar las malas prácticas por intercambios de cilindros de gas, porque muchas empresas acaparan para que otras no tengan cilindros para comercializar. Estas prácticas no estaban contempladas”, dijo la diputada Elisa Rosales.
Con las reformas habrán reglas claras con un llenado universal de cilindros de gas.Las empresas serán responsables del mantenimiento y llenado exacto de los tambos de gas. También las empresas que almacenan de forma ilegal tambos de la competencia ya no podrán seguir con estas prácticas abusivas.
“En la Comisión Economía, se generó una discusión integral con todos los sectores involucrados. Dentro del articulado se estableció que toda empresa distribuidora de gas tiene que contar con un seguro de vida para terceros”, comentó el diputado Samuel Martínez.
Los consumidores de gas propano podrán elegir con qué empresa llenar sus tambos de gas y de acuerdo a calcamonias se conocerá qué empresa dio mantenimiento y llenado a determinado cilindro y denunciar si este no tenía el peso exacto.
“Ahora, se aprobará un sistema que funciona a nivel centroamericano. Los salvadoreños tendrán la oportunidad de elegir a qué empresa comprarle el gas. Estamos eliminando las malas prácticas que existían en este sistema”, dijo el diputado Christian Guevara, Jefe de Fracción Nuevas ideas.
Además de reglas claras y se eliminarán malas prácticas como el acaparamiento de cilindros y eliminado prácticas como el trasiego para dejar a la competencia fuera del mercado.
Con estas reformas empresas que con años han abusado de los vacíos de ley para retener cilindros de gas y llenar con menos peso los tambos de gas tendrán que cumplir la ley como lo hacen en otros países de Centroamérica.