Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Niñez e Integración Social aprobaron un dictamen para crear la nueva Ley del Registro del Estado Familiar, una normativa que ayudará a regular la organización, estructura y cumplimiento de la función registral del estado familiar.
Uno de los beneficios de esta nueva normativa es que generará agilidad en las inscripciones de partidas y se podrá preservar la información. Antes, los registros se plasmaban en libros y muchos de ellos se han deteriorado e incluso se han extraviado y esto obliga al ciudadano a hacer trámites adicionales para reponer la información.
El registro del estado familiar es el encargado de brindar atención al cliente en la expedición de las certificaciones de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, uniones no matrimoniales, así como el registro de recién nacidos, y las defunciones que ocurren en un municipio.
La normativa, que será regida bajo el uso de nuevas tecnologías de la información, se homologará a las reformas a la Ley del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y a la Ley de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
Ante esto, de ser aprobado el dictamen en la próxima sesión plenaria, se derogará la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, misma que fue emitida en 1995 y la Ley de reposición de Libros y Partidas del Registro Civil, creada en 1981. Es por eso que dicha mesa de trabajo estudió los artículos de la ley, con el fin de implementar una actualización a estas.
Durante las labores de los parlamentarios se indicó que será el RNPN la institución que administrará el Sistema de Registro del Estado Familiar, en donde se consignará, registrará, conservará y certificará toda la información de los hechos y actos jurídicos del tema y estará a cargo del registro central.
Se contará con una jefatura en el registro familiar y este será responsable de la administración y organización de las oficinas necesarias. Con la centralización del sistema se tendrá una conexión con todos los jefes de registro y registradores para que puedan entrar independientemente del área donde estén.