Los diputados miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitieron ayer el dictamen favorable para proceder con la última etapa para la elección del Fiscal General de la República para el período 2025-2028.
En el dictamen se indica que en la sesión plenaria de este día cada fracción legislativa presentará su candidato al cargo, y el aspirante que tenga más respaldo será electo en el cargo.
Dos candidatos fueron entrevistados ayer por los diputados de la comisión. El primero fue Gonzalo Octavio Ayala López, quien aseguró que nunca ha pertenecido a partido político y planteó que el Estado de Excepción ha sido una “herramienta útil” contra la delincuencia.
“Es lo mejor que le pudo haber pasado a El Salvador. El Salvador volvió a renacer […]. Esa tranquilidad es única”, expresó el aspirante a jefe del ministerio público. De igual manera, aplaudió las reformas aprobadas para aumentar las penas carcelarias contra pandilleros.
El otro candidato es Rodolfo Delgado, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien opta a la reelección. Durante la entrevista dijo que en su gestión le ha apostado a la modernización institucional, que incluye la creación de fiscalías adjuntas.
También destacó el combate contra las pandillas que se ha realizado durante su gestión y la reducción de la impunidad de los hechos delictivos cometidos por integrantes de agrupaciones criminales.
Delgado propuso la aprobación de la nueva ley orgánica de la FGR, el fortalecimiento de la figura del fiscal electoral y la implementación del expediente electrónico.
El nuevo fiscal general comenzará funciones el 6 de enero de 2025, por tanto, la Asamblea Legislativa podría elegirlo hoy.