Los diputados que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa aprobaron, por unanimidad, un dictamen en el que se plasman el acuerdo sobre la ratificación de la exoneración de visas por turismo o visita en pasaportes corrientes u ordinarios.
El convenio, suscrito el 31 de mayo de 2019, tiene como objetivo facilitar recíprocamente las formalidades de viajes de turismo o visita de los nacionales de ambas naciones.
Antes, el costo de la visa para los bolivianos era de $100, pero con esta exoneración ese dinero ya no se les cobra.
El acuerdo, que consta de 12 artículos, beneficiará a residentes de ambos países, portadores de pasaportes corrientes (para el caso de Bolivia) y ordinarios (para el caso de El Salvador). Así, podrán ingresar y permanecer en el territorio del otro Estado con el propósito de descanso o esparcimiento, que no implique el ejercicio de actividad remunerada o lucrativa, por un máximo de 90 días.
Este acuerdo estará vigente por un periodo de cinco años, prorrogables automáticamente por periodos iguales.
“El éxito del tema económico y turismo está relacionado con este acuerdo de exoneración de visas entre ambos gobiernos. Esto se hace de acuerdo a la normativa interna que trata sobre las visas y con el tema migratorio y aduanero”, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Aguilera Bran.
Además de Bolivia, esta misma comisión avaló un dictamen para la omisión de visas entre Perú.