No hay que explicar demasiado ni gastar muchas palabras en denunciar que los diputados de la Asamblea Legislativa, históricamente, se han movido porque representan a gente que pagan mucho dinero para que no los veamos o al gobierno de turno.
La historia de El Salvador está manchada por políticos que se han vendido al mejor postor para crear leyes a favor de los poderosos.
Los diputados se han hecho de mucho dinero en aprobar préstamos y leyes a los gobiernos de turnos.
A esta acción se le conoce como la entrega de maletín negro: es cuando el gobierno de turno mandaba a un delegado con un maletín con una fuerte cantidad de dinero y se sienta a negociar con los diputados para promover o votar a favor de una ley.
Con esta modalidad han sido aprobadas muchas leyes en El Salvador, siempre a favor de quien paga.
Sin embargo, el presidente Nayib Bukele ya ha aclarado a los diputados de la Asamblea Legislativa que maletín negro se acabó.
Esto marca en la historia del país un precedente, ya que es la primera vez que un gobierno no paga a los diputados para que se le aprueben leyes o préstamos.
Ayer, los diputados no aprobaron al presidente en decretar Estado de Excepción, seguramente están esperando que el presidente, como era costumbre, les entregue dineros en maletines para que aprueben un Estado de Excepción. Es una lástima, ya que juegan con el futuro y la salud de los salvadoreños ante el coronavirus.