Los legisladores aprobaron la exoneración del pago de impuestos, aranceles y todo gravamen relacionado a las adquisiciones, compras, contrataciones, importaciones e internaciones realizadas en el marco del desarrollo y ejecución de proyectos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Esta liberación del pago, avalada por 65 diputados, será aplicada a través de disposiciones especiales, transitorias y complementarias relativas a incentivos fiscales en obras de desarrollo e inversión social.
“Nosotros lo que queremos hacer es un mejor país y seguir impulsando el desarrollo de nuestro El Salvador”, mencionó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Los parlamentarios conocieron que el Gobierno debía erogar casi $15 millones en concepto del Impuesto del Valor Agregado (IVA), pero con estas disposiciones se invertirá dicho monto en más proyectos a favor de la población.
La resolución admitida se relaciona con incentivos fiscales para el desarrollo de cuatro proyectos que se ejecutarán a través del MOP: El periférico Gerardo Barrios, situado en San Miguel. Esta obra, que lleva un 70 % de avance, mejorará la conectividad vial y abrirá oportunidades de negocios y de empleo en el Oriente del país.
El otro es el programa de rehabilitación y reparación de obras causado por la tormenta tropical Julia, que dejó diferentes afectaciones, como puentes colapsados.
Los otros proyectos tienen que ver con el mejoramiento de las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), para dar alojamiento a los atletas durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023 y el programa de mantenimiento de caminos rurales.