Dos dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda buscan favorecer el bolsillo de los salvadoreños durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Uno de los documentos emitidos es para que los empleados públicos y privados que reciban un aguinaldo igual o menor a $1,500 queden exentos del pago del impuesto sobre la renta.
El Código de Trabajo de El Salvador establece que los patronos están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.
Con el dictamen que será llevado a votación al pleno legislativo, este miércoles, se beneficiaría a más de 560 mil contribuyentes, quienes tendrán mayores ingresos para comprar bienes. Esto generará mayor consumo y dinamismo económico.
El otro acuerdo alcanzado por la comisión es para que se libre del pago de tributos a los salvadoreños que, entre el 1 de diciembre de este año y el 31 de enero de 2023, introduzcan al país (por puertos aéreos, terrestres o marítimos) bienes nuevos, enseres familiares y otros artículos cuyo valor no sobrepase los $3 mil.
Esta propuesta fue presentada por diputados de Nuevas Ideas para favorecer a los compatriotas que, durante esta época, visita a sus familiares en El Salvador y les traen obsequios. También busca retribuir el esfuerzo que realizan para mantener el dinamismo económico mediante el envío de remesas familiares.
Los parlamentarios aclararon que de estas disposiciones transitorias quedarían excluidos los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías.
“Son dos iniciativas que van a beneficiar altamente a los salvadoreños. Todo esto viene a dinamizar la economía del país”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.