A inicios del mes de agosto, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el documento de solicitud de asignación presupuestaria de los $250 millones del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo a la Asamblea Legislativa, sin embargo, hasta el 27 de agosto la asignación del presupuesto sigue sin aprobada por los parlamentarios.
En total son: $210 millones para presupuesto ordinario y $40 millones para presupuesto extraordinario 2020-2021. La asignación de estos fondos servirá para atender la pandemia y las afectaciones económicas, dentro de estos: $30 millones para el funcionamiento Hospital El Salvador, $75 millones para Gobiernos Municipales,40 millones para productores agrícolas, $12 millones para la pensión a veteranos, 18 millones a atención de la emergencia de COVID-19 y 50 millones para Fomilenio II.
A pesar de la urgencia de la asignación de estos fondos para atender diferentes sectores afectados por la pandemia, diferentes funcionarios de gobierno señalan que la Asamblea Legislativa ha priorizado interpelaciones estériles y que no traen ningún beneficio a la población.
El pasado martes, el Ministro de Hacienda lamentó que finalizara otra comisión de Hacienda sin que los parlamentarios emitieran un dictamen para la asignación de fondos que ya se encuentran en las cuentas del Estado, pero que no se han utilizado por la no aprobación de estos.
Además, el titular de Hacienda agregó que durante la última sesión en la Comisión de Hacienda diferentes parlamentarios se retiraron sin escuchar las explicaciones sobre la distribución de los fondos. “Si seguimos discutiendo parcialmente no avanzamos nunca”, señaló Alejandro Zelaya.