Desde el pasado 30 de junio, los diputados tienen retenida la ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, lo que ha imposibilitado al Gobierno entregar el subsidio a los dueños de buses y microbuses.
Actualmente, el Gobierno entrega cada mes a los transportistas es de $400 por autobús y $200 por microbús que presta el servicio a la población; sin embargo, algunos diputados de la Asamblea Legislativa han sugerido aumentar el subsidio de $300 mensuales por microbús y $600 mensuales por autobús.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, señaló que : “Lo que pasa es que les quieren pagar más de lo que nosotros estamos dispuestos a pagar y han tratado de presionarnos, aprobando decretos nefastos que blindaban a los transportistas para podernos obligar, ya sea con paro nacional de transporte”.
El Gobierno ha sido enfático en no aumentar la compensación, además de exigir algunos requisitos técnicos a los transportistas para tener acceso a las transferencias económicas. Entre las medidas están: prestar un servicio seguro, someter las unidades periódicamente a revisiones técnicas e instalar un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y compartir la información para mantener un mejor control.
De acuerdo a las autoridades cerca del 70 % de la población utiliza el servicio de transporte público; sin embargo la Asamblea Legislativa sigue postergando esta ley que beneficiará a los salvadoreños dándoles un servicio de mayor calidad.