Esta mañana, diputados que conforman la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, continuaron con la discusión sobre una iniciativa de ley de regulación de servicios privados de seguridad. Dicha comisión recibió al Ministro de Trabajo, Rolando Castro.
El presidente la comisión, Edgardo Mulato, explicó que la nueva propuesta, le da facultades al Ministerio de Trabajo para tutelar los derechos de los vigilantes y guardias de seguridad independientes; asimismo, un marco regulatorio de jornadas y beneficios laborales.
«Muchas agencias de seguridad han violentando por años el Código de Trabajo con sus colaboradores, adoptaron desde su nacimiento una dinámica laboral absorbente y este tipo de regulaciones son las que queremos tratar», afirmó Edgardo Mulato.
La iniciativa de Ley consiste en establecer obligatoriamente jornadas laborales de ocho horas, y se prohibirá que el vigilante realice turnos de 24, 48 o hasta 72 horas. Además, la ley consigna que el patrono deberá pagar máximo 4 horas de trabajo en horas extra por nocturnidades, haciendo un total de 12 horas al día para trabajar, como techo mínimo.
Más de 27,000 agentes son empleados en las 434 empresas de seguridad acreditadas en el Centro Nacional de Registros (CNR), más otros 10,000 que laboran de forma independiente y que no están adscritos a ninguna empresa.