En la sesión plenaria de este día, los diputados con 13 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones desaprobaron solicitud de recusación contra los diputados Yanci Urbina y Rodolfo Parker, quienes integran la Comisión Especial de Antejuicio contra el viceministro de Seguridad y director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
El pasado lunes 30, la Comisión de Legislación emitió un dictamen a favor de la petición de recusación de los diputados Rodolfo Parker y Yanci Urbina, tras la petición de los abogados defensores de Arriaza Chicas, que solicitaban la separación de los parlamentarios por adelantar criterio e imparcialidad.
Por su parte, el diputado de ARENA, Portillo Cuadra, aseguró que : “Respecto al tema de antejuicio, el mismo diputado Gallegos ha dicho claramente que no va a votar para retirarle el fuero y eso es adelantar criterio, adelantar opinión. ¿Por qué no lo recusan a él en especial porque es miembro de la Comisión?».
Ante los señalamientos de Cuadra, Guilermo Gallegos aseguró que está dispuesto a separarse del proceso, cuando Parker y Urbina también lo hagan.
El objetivo de la comisión es analizar si hay a formación de causa y si hubo una omisión en el cumplimiento del deber de parte del director de la Policía. Sin embargo, diferentes voces han señalado que este proceso es un ataque directo al Plan Control Territorial y a los buenos resultados que dado el trabajo de Mauricio Arriaza Chicas.