El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, los diputados que integran la Comisión de Trabajo y el legislador Rodrigo Ayala emitieron un pronunciamiento al respecto del anuncio del Presidente Nayib Bukele para aumentar en un 20 % el salario mínimo que se paga a todos los sectores productivos del país.
“Es una propuesta integral porque también incluye que BANDESAL subsidie a la micro y pequeña empresa para este aumento, y que no se vean golpeadas (…) También se anunció el apoyo con los Paquetes Alimentarios para la población”, detalló el Presidente Castro.
Con la distribución de Paquetes Alimentarios se busca que baje la demanda de granos básicos a escala nacional, para evitar alzas en los precios de los productos, mientras que con la entrega de apoyo económico no reembolsable a las micro y pequeñas empresas (MYPES) a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) se garantizará el pago de salarios, el desahogo económico para los empresarios, y la estabilidad laboral para los salvadoreños.
El salario mínimo actual en el país es de $304.17 para los sectores de comercio y servicios, industria e ingenio azucarero; para empleados de maquila es de $299.30, y los trabajadores de la agricultura reciben entre $202.88 y $227.22.
Con el incremento propuesto las personas que ganan $304.17 aumentarían sus ingresos mensuales en $60.83; las que devengan $299.30 recibirían $59.86 más; mientras que quienes reciben un salario de $202.88 y $227.22 incrementarían su entrada de dinero en $40.58 y $45.44, respectivamente.
“El salario mínimo en el país nunca ha solventado el costo de la vida que la gente necesita. Con este aumento, la población tendrá mayor poder adquisitivo (…) El tema económico es estructurado y está planificado, no es un aumento sin estudio”, aseguró el parlamentario de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.
La propuesta fue enviada por el jefe de Estado al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y, de acuerdo a lo expresado por el mandatario, se prevé su aplicación a partir de agosto del 2021.
El CNSM es una instancia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) integrada por dos representantes del sector patronal, dos del laboral y tres del gubernamental.
“Hago un llamado a las empresas a que confíen en el Gobierno y en lo que estamos haciendo en la Asamblea Legislativa, porque estamos abriendo camino para la generación de oportunidades”, afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato.
Salario mínimo aumentó a penas $3.17 para el sector comercio y servicios en 2018
Las autoridades al frente de la Asamblea Legislativa de ese año aprobaron un aumento de $3.17 (1.053 %) para el sector comercio y servicios, industria e ingenios azucareros, para un sueldo mensual de $304.17.
Para los trabajadores del sector maquila textil y confección el incremento en sus ingresos fue de $4.10 (1.39 %), lo cual suma un salario de $299.30, mientras que, los trabajadores de la agricultura recibieron a penas $3.12 más (1.39 %), totalizando ingresos mensuales por $227.22 y $202.88.