Autoridades de Seguridad Pública manifestaron que se han girado instrucciones a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para modificar los sistemas para tener alertas tempranas de todos aquellos exdiputados y exalcaldes, que terminan sus periodos ahora, y quieran salir del país por posibles investigaciones de presunta corrupción en sus contras.
Según las autoridades, ayer les reportaron la salida de un alcalde del oriente del país, pero ya tienen registro del país de destino, «Ayer teníamos la salida de un alcalde del oriente, lo tenemos controlado, sabemos dónde voló y, cuando nos toque traerlo para que enfrente la justicia, si fuere el caso, sabemos dónde ir», aseguró el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro.
El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, aseguró que diferentes diputados que no resultaron reelectos en las pasadas elecciones legislativas, han comenzado a abandonar el país sin rendir cuentas mientras “trabajaron” como funcionarios de elección popular en los último 3 años.
“Hay diputados y diputadas que están saliendo del país. El sábado no los vamos a ver entregando nada porque han salido en las últimas horas”, aseguró Cucalón.
El Titular de Migración añadió que era necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al actuar de los diputados salientes.