A través de la entrevista “AM», el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, destacó que gracias al bloqueo de la señal telefónica en los centros penitenciarios se ha logrado reducir un 50% el número de extorsiones en el país.
“Existe menos del 50 % de extorsiones, gracias al bloqueo efectivo de la señal que se tiene en el sistema penitenciario, nosotros eliminamos todos esos privilegios que otorgaban los gobiernos anteriores”, indicó Luna.
Tras el bloqueo, desde la llegada del Presidente Bukele, las autoridades han logrado reducir hechos delictivos como homicidios, extorsión, entre otros delitos que durante años anteriores eran ordenados desde las cárceles del país.
Asimismo, el titular de Centros Penales señaló que se están tomando medidas coercitivas para poner tras las rejas a los miembros de estructuras de pandillas implicados en la reciente alza de homicidios.
“Estamos tomando todas las medidas coercitivas que nos da la ley para poner tras las rejas a las personas que le causaron zozobra a la población salvadoreña, estos sujetos merecen estar sin ver la luz del día”, dijo Luna.
En ese sentido, desde la implementación del Plan Control Territorial, el director de Centros Penales y la SIGET trabajan de forma coordinada y verifican constantemente que no haya señal en los centros penitenciarios.