El Director de Centros Penales, Osiris Luna, destacó hoy los talleres de serigrafía que se desarrollan en el Centro Penal La Esperanza.
«Cuando se diseñó el Nuevo Sistema Penitenciario se buscó que el 100% de privados de libertad se mantuvieran en actividades productivas, es así como surge el Plan Cero Ocio», afirmó el funcionario de gobierno.
A través del Plan Cero Ocio los reos son capacitados dentro del Sistema Penitenciario para brindar la mano de obra calificada al servicio de la comunidad. Así, en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se están creando las bases para consolidar un nuevo Sistema Penitenciario.
Además, los internos apoyan con su trabajo en la limpieza de playas, la reparación de centros educativos y su mobiliario, hospitales de la red de salud pública, infraestructura policial, viviendas para familias de escasos recursos, entre otras acciones, en beneficio de la comunidad.
Por primera vez, después de 30 años, el Sistema Penitenciario de El Salvador se encuentra en un modelo de orden, control y disciplina. Durante la actual gestión presidencial, la comunidad privada de libertad ha sido incorporada para desarrollar acciones en beneficio de las comunidades y de esta manera pueden resarcir, en parte, el daño causado a la sociedad.