El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, a través de la entrevista de “Noticiero El Salvador”, condenó el abandono total de las administraciones pasadas y destacó la transformación de los centros penitenciarios a través del Plan Cero Ocio.
«Los gobiernos anteriores no ocupaban la mano de obra calificada que hay en los penales para resarcir los daños causados a las familias, y menos para beneficiar a la población salvadoreña”, lamentó el director de Centros Penales.
Durante los gobiernos de ARENA y FMLN, los Centros Penales se convirtieron en universidades del crimen, donde los grupos terroristas mantenían el control.“Las cárceles anteriormente eran centros de operaciones donde se hacían cientos de llamadas telefónicas para ordenar crímenes, explicó el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
“Podemos ver como una verdadera reinserción está funcionando, antiguas administraciones no tenían ni el control de los centros penitenciarios”, indicó Osiris Luna Meza.
No obstante, desde la llegada del Presidente Nayib Bukele y el liderazgo del Director Osiris Luna Meza, el sistema penitenciario ha experimentado transformaciones positivas. Dos mil privados de libertad del Plan Cero Ocio salen diariamente para colaborar en tareas en beneficio a las comunidades.
“150 privados de libertad andan fumigando diferentes comunidades, eliminando criaderos de zancudos, ayudando a la comunidad”, explicó el Director Osiris Luna Meza.
Además, el titular de Centro Penales detalló que, se han finalizado 81 centros escolares y más obras en proceso, y se han construido 14 policlínicos de Bienestar Magisterial. “No existía ni uno, ahora hay uno en cada departamento del país; hemos realizado reparaciones en seis hospitales nacionales”, agregó.