El anuncio del presidente Nayib Bukele de intervenir de manera integral el Centro Escolar Los Toles, en Ahuachapán, generó sorpresa y gratitud en la comunidad educativa. La decisión se tomó luego de que se viralizaran imágenes del desfile patrio que evidenciaron tanto el entusiasmo cívico de los estudiantes como el deterioro de la infraestructura escolar.
Ana Marlene Zelada Trinidad, directora del centro escolar, expresó: “Como el centro escolar somos los docentes y los alumnos, verdad, sin importar el lugar donde estemos, el amor a la enseñanza nos motiva a impartir ese conocimiento y compartirlo. Una respuesta positiva a los cambios que han venido con las nuevas reformas de disciplina ha sido un gran apoyo para nosotros, y ver que él se preocupe por la infraestructura y darle solución a los problemas que tenemos en nuestras escuelas nos llena de gratitud”.
La educadora señaló que el anuncio del mandatario fue inesperado: “Para mí fue una sorpresa porque no sabíamos que habían subido una publicación de nuestro centro escolar a redes… Agradecerle al presidente Nayib Bukele por esa pronta respuesta que ha dado a nuestra comunidad en nombre del personal docente, de los estudiantes y los padres”.
En su mensaje a la nación, el presidente Bukele resaltó el compromiso de la comunidad de Los Toles como un “verdadero ejemplo de patriotismo vivo”, y aseguró que la renovación del recinto y la pavimentación de los 12 kilómetros de acceso forman parte de los esfuerzos del Gobierno por garantizar espacios dignos de aprendizaje en las zonas rurales del país.