El equipo Ad Hoc de la Vicepresidencia de la República continúa con los conversatorios ciudadanos de la fase de divulgación del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador.
Para ello, la comisión participó en un conversatorio organizado por la Universidad Modular Abierta (UMA), para discutir temas como la colegiación obligatoria, renovación del órgano Judicial, así como temas de interés constitucional en el marco del derecho ambiental.
Sobre la colegiación obligatoria, se trabajó con los argumentos del artículo 62 de la Carta Magna, con el que los especialistas hablaron sobre el Derecho de Asociación, que permite que las personas puedan asociarse de forma libre y voluntaria.
En ello, se dialogó sobre exceptuar a los profesionales universitarios para que tengan el deber de colegiarse, con el fin de que las profesiones universitarias sean debidamente representadas y puedan hacer valer sus Derechos
Además, se enfatizó la importancia de que se eleven las profesiones universitarias a un elemento de interés social, para que sean autorizadas y reguladas por un colegio de profesionales.
“Con esta propuesta, se busca convertir a los Colegios Profesionales en vehículos para la elección de funcionarios de segundo grado, esto es la verdadera Democracia representativa”, dijo el Secretario del Equipo Ad Hoc, Adolfo Muñoz, uno de los participantes del encuentro.