El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este lunes por la madrugada que la tendencia constante de reducción de homicidios, reflejada en julio con 21 días sin asesinatos, posicionará a El Salvador como el país más seguro en América Latina.
El mandatario hizo una comparación con estadísticas brindadas por Insight Crime del mismo período del 2021, donde Chile se ubica como el país más seguro de la región latinoamericana con una tasa de homicidios de 3.6 por cada 100 mil habitantes.
No obstante, con la anualización de las estadísticas de julio recién pasado, El Salvador alcanza una cifra de 2.19 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes, superando a la nación sudamericana en materia de seguridad para 2022.
“Comparando con 2021, seríamos, por mucho, el país más seguro de toda América Latina”, destacó el mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales.
En períodos presidenciales anteriores, El Salvador era considerado como el país más violento del mundo, al punto de integrar una lista negra sobre naciones que se encuentran en situación bélica.
Sin embargo, la aplicación del Plan Control Territorial (PCT), desde el 20 de junio de 2019, y la entrada en vigor del Régimen de Excepción, el pasado 27 de marzo, los índices de criminalidad han registrado los años más seguros en la historia nacional.
Si anualizamos el mes de julio, la tasa sería de 2.19 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes.
Comparando con 2021, seríamos, por mucho, el país más seguro de toda América Latina: pic.twitter.com/fjjiGjhpEO
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 1, 2022