El Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la disminución de la actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua y sus alrededores, en La Unión, luego de un evento principal de magnitud 5.8 en la escala de Richter, registrado a las 9:50 p. m. del domingo 8 de diciembre de 2024, a una profundidad de 5 kilómetros.
Desde el movimiento telúrico principal, las autoridades han contabilizado 1,492 réplicas, de las cuales 197 han sido percibidas por la población, con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 5.0 en la escala de Richter.
Además, en las últimas 24 horas, 6 sismos han sido registrados en la zona, de los cuales 2 han sido reportados como sentidos. El sismo más reciente sentido en la zona fue registrado el jueves 26 de diciembre, a las 7:17 p. m., con una magnitud 2.6 y una profundidad de 4.3 kilómetros.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
De acuerdo con el pronóstico de réplicas, las autoridades prevén una baja probabilidad que la zona continúe experimentando réplicas con magnitudes entre 3.0 y 4.0 durante la próxima semana.