La Asociación de Distribuidoras de Estaciones de Servicio (Adepetro) advirtió, este lunes, que la tensión en Medio Oriente tendrá un impacto directo hacia el alza en los precios de referencia de los combustibles que se venden en El Salvador.
Sergio Recinos, presidente de Adepetro explicó que el conflicto en Medio Oriente influirá en los precios de los combustibles que se anunciarán el próximo 13 de enero, eso sí, advirtió que el incremento más alto se hará efectivo hasta la quincena comprendida entre la última semana de este mes y la primera de febrero.
El petróleo es una materia prima que se comercializa a través de los principales mercado del mundo, y al cierre de la sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes pasado, su precio se disparó con un incremento de 3.1 %.
El incremento se dio luego de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak, y que desencadenó un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio.
En El Salvador, el Ministerio de Economía es la institución encargada de fijar los precios de referencia para la venta de diésel bajo en azufre, la gasolina especial y la regular con base al promedio del valor cotizado en las dos últimas semanas.
El país es un importador de estos productos y por lo tanto su margen de maniobra es reducido y los costos locales responden de manera directa al comportamiento.