El FMLN participará en todos los tipos de elección en la contienda electoral del 2024, incluyendo los comicios presidenciales, pese a que miembros de su partido recomendaron no hacerlo por la falta de aceptación y credibilidad que tienen ante la población.
La legisladora de la Asamblea Legislativa, por el partido rojo, Anabel Belloso, confirmó que dentro de su partido hay una división de opiniones sobre presentar o no una candidatura presidencial, tal como lo dejó entrever recientemente el exfuncionario efemelenista Eugenio Chicas en una entrevista, en la que alegó que el partido rojo no debería correr en las elecciones presidenciales para no legitimar el proceso electoral.
“Hay gente en el interior del partido que ha cuestionado si participar en la elección presidencial es legitimar la reelección, por ejemplo. Vinimos de toda esa serie de discusión y debate y la conclusión a la que llegó la convención en diciembre pasado fue hacer el proceso para elegir candidaturas a todo nivel”, expresó.
La postura que ha expuesto Eugenio Chicas en los medios de comunicación con respecto a la candidatura presidencial por parte del FMLN dista con las declaraciones de Belloso, pues además de estar en contra de la reelección presidencial, el exdiputado reconoció públicamente que el expartido de Gobierno no cumple con las expectativas de la población.
“El FMLN debe reconocer con humildad ante la población que nos equivocamos en nuestra gestión de Gobierno”, expresó el exfuncionario efemelenista recientemente en una entrevista televisiva.
Por su parte Anabel Belloso reconoció que los salvadoreños ya no sienten la misma simpatía por su partido, pero a pesar de esto llamó a la militancia a participar en las elecciones internas para optar a cargos de elección popular.
“Sabemos que hay compañeros con buenos perfiles que pueden dar la batalla en este momento donde el FMLN tiene un rol que cumplir”, dijo la diputada, pese a que gran parte de los exfuncionarios del partido rojo han sido acusados en diferentes casos de corrupción, encabezando la lista los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes huyeron del país para no enfrentar la justicia por saquear las arcas del Estado y enriquecerse ilícitamente.
Recientemente, Chicas dio a conocer que aunque en la última convención el FMLN tuvo la oportunidad de hacer cambios estructurales en el interior del partido, sus dirigentes se resistieron a hacerlo y reconfirmó que no ve recompuesto al partido de izquierda para participar en las elecciones de 2024.