La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), confirmó el día de ayer, que luego de realizar las evaluaciones técnicas correspondientes, autorizarán la importación y comercialización de pruebas antígenos para la detección de COVID-19 en el país.
No obstante, las pruebas importadas deberán ser aprobadas por la Unidad de Importaciones, Exportaciones y Donaciones de Medicamentos de la DNM, la cual verificará la marca o casa farmacéutica.
De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las pruebas antígenos de diagnóstico son más asequibles que las pruebas PCR y fueron aprobadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es importante destacar que Salud, como parte del desarrollo de las diferentes estrategias sanitarias a gran escala, ejecuta la toma de pruebas PCR para detectar el virus y proporcionar el tratamiento oportuno y adecuado.
Cada día, en distintos puntos del país, las autoridades de salud han garantizado que toda la población tenga acceso a realizarse de manera gratuita prueba a través de las cabinas móviles.
Según revistas especializadas, El Salvador es uno de los paises de la región que más pruebas ha realizado para detectar el COVID-19, siendo un ejemplo mundial en el manejo de la pandemia. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la buena labor del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.