Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Dolor y muerte en El Salvador frutos del pacto ARENA/FMLN con las Pandillas
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Dolor y muerte en El Salvador frutos del pacto ARENA/FMLN con las Pandillas

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 9:05 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 25, 2019
3 Min Read
Compartir
Compartir

Hasta finales del pasado Gobierno de Salvador Sánchez Cerén del FMLN la tasa de violencia homicida de El Salvador superaba a la de Honduras y la de Guatemala, ambos países que también integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica. Con casi 51 homicidios por cada 100 000 habitantes en 2018 el país estaba reconocido como uno de los más violentos a nivel mundial y con una sociedad sumergida en la epidemia de la violencia.

Para inicios del año 2019, las propias autoridades de Seguridad Pública estaban convencidas de que el repunte de homicidios en el país se debía a una táctica de las maras por presionar para que se continuara con la política de la denominada «tregua» la que les permitió a los grupos delictivos acceder a grandes cantidades de dinero a cambio de favores políticos.

- Advertisement -

«Es una acción deliberada, principalmente de la MS, del incremento de homicidios», reconoció de forma directa el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló directamente a la MS-13 de estar detrás del drástico aumento de asesinatos.

Entre 2012 y 2013 el nacimiento de la Tregua redujo radicalmente los homicidios pero se incrementaron las desapariciones en el país.

- Advertisement -

La Tregua fue un pacto suscrito entre la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y el gobierno de presidente Mauricio Funes, al que con el tiempo se agregaron otros: la pandilla La Mirada Locos, la pandilla Mao-Mao, etc.

No obstante, recientemente «Noé», un testigo de los encuentros entre políticos que buscaron favores de las estructuras criminales confirma que el FMLN les pagó a las pandillas por los que movilizaron el voto a favor del frente, en las elecciones presidenciales de 2014, en las que por estrecho margen salió ganador el candidato, Salvado Sánchez Cerén.

- Advertisement -

Además, ese mismo testigo declaró ante el juez que efectivamente los pandilleros se reunieron con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y con el «Diputado Angulo». Confirmó también que les ofrecieron un millón de dólares a las pandillas a cambio de apoyo para el partido ARENA en las presidenciales 2014, sin embargo, fueron timados y no recibieron el dinero.

Podría interesarte también

Operatividad Policial permite la captura de pandilleros en Ayutuxtepeque

Ministro Rogelio Rivas destaca labor de efectivos policiales que han estado en turno durante fiestas de fin de año

Canciller de la República destaca la importancia de ampliar relaciones con Japón

Plan Control Territorial golpea a estructuras de pandillas en San Vicente y Cuscatlán

Salvadoreñas que quieran participar en el Miss Universe ya pueden inscribirse para el casting

ETIQUETADO:ARENAAsamblea LegislativaFMLN
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior López Davidson divide al partido ARENA por su alianza con el FMLN
Noticia siguiente Rivas asegura que hay investigación en curso por incremento de homicidios y presentará acusación ante FGR

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Joe Biden es diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo
Internacionales
mayo 18, 2025
“Tienen todo para ser un gran país”: Alex González de Maná sobre la transformación de El Salvador
Nacionales
mayo 18, 2025
El Salvador fortalece sus lazos con el Vaticano en favor de la paz y el diálogo
Nacionales
mayo 18, 2025
Capturan a conductor ebrio que chocó contra base del puente Sepaquiapa en La Paz Oeste
Nacionales
mayo 18, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?