Ramón Joel Espinal, biólogo dominicano y especialista en reptiles, llegó a El Salvador recientemente, para realizar un intercambio de conocimientos sobre estas especies.
El experto compartió sus experiencias y disfrutó de las maravillas naturales que ofrece El Salvador.
El biólogo explicó que el caimán, es una especie “más carismática”, a pesar de que denota imponencia. Además, detalló que los cocodrilos cumplen cumplen con funciones ecológicas, al ser un depredador “tope”, manteniendo así, el equilibrio en el ecosistema.
“Muchas especies de cocodrilos y caimanes están amenazados por destrucción de hábitat y caza furtivas. El cocodrilo no ataca si usted no está dentro de su hábitat”, explicó.
“Estos muchachos de acá (biólogos salvadoreños) tienen una precisión única para determinar la fecha de desove de las cocodrilas. El proceso que ellos tienen de recolección de huevos, es uno de los más exitosos que he visto hasta ahora”, destacó.
El experto reconoció que, aún con toda la experiencia que los biólogos salvadoreños poseen en el tema de los cocodrilos están abiertos a seguir aprendiendo. “Me han acogido acá, como uno más de ellos. La experiencia ha sido muy, muy grata”, resaltó.