Al menos dos personas murieron como resultado de las intensas precipitaciones provocadas por los remanentes de la tormenta Nadine en el sureste de México, informaron este domingo autoridades.
Las lluvias desatadas por el fenómeno, que se formó como tormenta tropical el sábado en el Atlántico antes de internarse en Centroamérica, han provocado el desbordamiento de cauces y deslizamientos de tierra en el estado de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala.
“Derivado de un deslizamiento de ladera en la localidad Carrizal del municipio de Tila, se reporta el lamentable fallecimiento de dos personas que se encontraban en su vivienda» de materiales frágiles”, detalló un reporte de Protección Civil local.
También se han registrado daños en carreteras, viviendas y distintas instalaciones de este estado, caracterizado por una geografía montañosa y distintos ríos que se ven afectados en caso de fuertes precipitaciones.
Nadine se formó como tormenta tropical el sábado antes de tocar tierra en la costa central de Belize para luego alcanzar la frontera entre Guatemala y México.
Los remanentes del fenómeno se encontraban la mañana del domingo sobre el sureste de México, con vientos sostenidos de 45 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos.
El pronóstico señala que ya en el Pacífico, el sistema podría reorganizarse para formar una depresión tropical a mediados de la semana.
En la actual temporada de huracanes, México, con amplios litorales en el Pacífico y el Atlántico, ha sufrido los efectos de al menos cuatro fenómenos meteorológicos.
El ciclón John, que tocó tierra en dos ocasiones en el Pacífico, ha sido el más devastador con saldo de al menos 16 muertos en el estado de Guerrero (sur) y cuantiosos daños materiales en balneario de Acapulco, que hace un año fue destruido por el poderoso huracán Otis.