El exministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde fue capturado este jueves por supuestamente estar involucrado en la malversación de aproximadamente 14 millones de dólares de las prisiones durante la Administración del izquierdista Salvador Sánchez Cerén.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró 10 órdenes de captura contra igual número de exfuncionarios involucrados en dicho caso, entre estos Ramírez Landaverde y el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, informaron autoridades en una conferencia de prensa.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que el Ejecutivo de Sánchez Cerén permitió que la organización ASOCAMBIO administrara las tiendas al interior de las cárceles «sin ningún control del Estado», lo que «dio pie para crear un mecanismo para poder lucrarse».
El funcionario señaló que «se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el Gobierno anterior y poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias y respondían a oscuros intereses», que no especificó.
Delgado agregó que al interior de las cárceles «se vendían productos a los reclusos con precios altos, lo que permitía tener más ganancias y usar el dinero para comprar inmuebles y vehículos de lujo», sin mencionar para qué se ocupaban.