A través de una conferencia de prensa, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Consumidor informaron que en este inicio del año escolar 2021 han recibido 531 quejas de padres de familias sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales y con costos elevados.
«Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales, con costos elevados. También hemos recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario», ministra de Educación, Carla Hananía.
La ministra Carla de Varela informó que además registran 38 denuncias de incrementos de matrículas y colegiaturas por parte de colegios privados.
Le recuerdo a los propietarios de colegios que el Artículo 100-A de la Ley General de Educación señala que todo centro privado de educación que ejecute aumentos de matrículas o cuotas en contravención a esta ley, previa comprobación, será sancionado”, advirtió la titular de Educación.
La funcionaria explicó que la primera vez, la multa es de al menos $5,000. En casos de reincidencia, la multa es de al menos $10,000 y cuando la infracción fuera una tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento del centro de estudios.