El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la designación del Clan del Golfo, considerado la mayor organización criminal de Colombia, como organización terrorista extranjera, en el marco de su estrategia para combatir el crimen transnacional.
Mediante un comunicado oficial, el secretario de Estado, Marco Rubio, describió al grupo como “una organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros”, cuya principal fuente de financiamiento es el tráfico de cocaína. Según el funcionario, esta estructura ha sido responsable de atentados terroristas contra funcionarios públicos, miembros de las fuerzas de seguridad, militares y población civil en territorio colombiano.
El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), tuvo entre sus líderes a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, y tiene sus orígenes en organizaciones paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas. Además, algunos de sus integrantes estuvieron vinculados previamente a grupos criminales como “Los Urabeños”.
En Colombia, el grupo ha sido objetivo de operaciones militares de alto impacto. Durante el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, se han registrado tanto acciones ofensivas, incluidos bombardeos, como intentos de diálogo. De hecho, en meses recientes se desarrollan conversaciones en Doha, Catar, con representantes del EGC, como parte de los esfuerzos del Ejecutivo colombiano por avanzar hacia un proceso de paz.
Rubio subrayó que Estados Unidos continuará utilizando “todas las herramientas disponibles” para proteger su seguridad nacional y frenar las acciones de violencia y terrorismo atribuidas a cárteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales.
Con esta decisión, Washington amplía la lista de organizaciones criminales latinoamericanas catalogadas como terroristas. En febrero, Estados Unidos aplicó esta designación a varios grupos mexicanos, entre ellos el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, así como a la salvadoreña Mara Salvatrucha y al Tren de Aragua. Posteriormente, en mayo, se incluyeron también a las bandas haitianas Viv Ansanm y Gran Grif.
