El gobierno de Estados Unidos estaría considerando un acuerdo con El Salvador para enfrentar a la banda transnacional Tren de Aragua, tomando como referencia las medidas implementadas por la administración del Presidente Nayib Bukele en el combate contra las pandillas. Así lo afirmó Mauricio Claver-Carone, enviado especial estadounidense para América Latina.
Claver-Carone señaló que, durante una conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y Bukele, se abordó la posibilidad de una cooperación en materia de seguridad. “En la primera administración [de Trump] teníamos un acuerdo de cooperación de asilo con El Salvador. Queremos revivirlo e incluir a los miembros del Tren de Aragua, ya que ha tenido gran éxito el presidente Bukele con la guerra contra los miembros de pandillas”, declaró el funcionario en una llamada con más de cien periodistas.
El portavoz también destacó el impacto del modelo de seguridad salvadoreño, haciendo referencia al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde están recluidos miles de pandilleros capturados bajo el régimen de excepción. “Creo que van a querer regresar a Venezuela antes de tener que lidiar con las cárceles en El Salvador”, agregó.
La Casa Blanca ha instado al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la deportación de miembros del Tren de Aragua, mientras que el Departamento de Estado confirmó que este será un tema clave en la próxima visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a El Salvador.