De no avalar el préstamo gestionado con el BID por $250 millones, el país perdería la oportunidad de obtener fondos para enfrentar la emergencia que ha causado el COVID-19, explicó el Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.
“Corremos el riesgo de perder los fondos. La Asamblea tiene en sus manos no exponer al país a un impago como en el 2017”, detalló el Ministro Zelaya.
Además, destacó que la gestión de financiamiento con el BID, fue presentada a los diputados desde el pasado 18 de mayo y cuentas con una favorable tasa de interés del 2.11%, “una tasa baja que no se consigue a nivel internacional sobre todo en situaciones como esta”, señaló el Titular de Hacienda.
Por su parte, en la cuenta del Ministerio de Hacienda se expuso que el apoyo a los productores agrícolas es vital para garantizar sus cosechas y la seguridad alimentaria de la población. Este importante destino, está incluido en el financiamiento con el BID, que debe ser ratificado este día por la Asamblea para no perderse.
En ese sentido, hoy 31 de julio es la fecha límite para que la Asamblea Legislativa ratifique y asigne estos fondos al Presupuesto General 2020, que servirían de apoyo a:
▪Productores agrícolas
▪Subsidio de planillas
▪Recuperación económica
▪30% para las alcaldías
“También será necesaria una sesión plenaria para darle orientación presupuestaria a estos fondos y que se pueda hacer el desembolso antes del 5 de Agosto”, puntualizó el Ministro Zelaya.
El presidente de la Asamblea dijo a los medios que de ratificar ese crédito hoy, se enviaría de inmediato a publicar al Diario Oficial para que se convierta en ley de la República.